viernes, 8 de julio de 2016

              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPÚLAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE
“MARISCAL SUCRE”
PNF: INFORMÁTICA
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO III



Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas





Profesor: Yovanny Urbina                                                                                      Integrantes :

Medina Genecis
Mujica Ricardo
Zambrano Liliana






DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Institución o comunidad beneficiada:
La Gerencia de electromecánica de la C.A Metro de Caracas.
Ubicación de La Comunidad:
La Gerencia de electromecánica de la C.A Metro de Caracas se encuentra en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador. Avenida principal del Cuartel frente a la Estación Propatria.

Ubicación geográfica.




Imagen Satelital de la Ubicación de la Gerencia de Electromecánica del metro de Caracas
Fuente: Google Maps




Reseña histórica

El 28 de agosto de 1977 se inicia la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico.
En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. El 18 de abril de 1978 se procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar paso a la construcción de los Patios y Talleres de la línea Catia- Petare.En 1980 se inaugura el boulevard de Sabana Grande y para 1981 se concluyen 12 estaciones de la C.A Metro de Caracas fue inaugurado oficialmente el día 2 de enero de 1983 e inició el servicio comercial a los usuarios el lunes 3 de Enero de 1983, momento en el cual se consideró que era uno de los sistemas más modernos de América y del mundo.
En el 2009 el presidente Chávez inaugura línea 3 y comienza diferentes obras de vía ferrias en el país.












CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La coordinación de equipos de elevación de la Gerencia de Electromecánica de la compañía Metro de Caracas, es la  encargada de mantener el buen funcionamiento de todos los equipos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores y montacargas) del sistema de transporte masivo de la gran Caracas, estableciendo planes de mantenimiento (preventivo y correctivo), con la finalidad de mantener y garantizar la vida útil de todos los equipos y a su vez brindar un servicio de calidad a los usuarios y personal interno del sistema, para la realización de dichos mantenimientos  son necesarias las solicitudes (ocasionales o estratégicas) de insumos.
El proceso de solicitud es llevado en su totalidad de forma manual, lo que ocasiona una problemática en los procesos administrativos, los tiempos de repuesta de los procedimientos que realiza la misma generando retraso en la realización de los mantenimientos, así como en las solicitudes de insumos entre coordinador de tramo y técnicos ya que en este proceso se genera perdida de información lo que no permite realizar una consulta que permita visualizar el estatus del insumo y de la solicitud realizada, además no se cuenta con la información de los suministros disponibles en el taller de escaleras mecánicas en tiempo real, lo que genera el alto porcentaje de equipos de elevación fuera de servicio.


OBJETIVO GENERAL

Implementar un Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Iniciar un análisis de los requerimientos formulados por la coordinación de equipos de elevación y escaleras mecánicas para determinar la necesidad de crear una aplicación web que automatice procesos que realiza dicha coordinación.

·         Elaborar el diseño de la aplicación mediante los casos de uso desarrollados en base a los requerimientos funcionales que han sido formulados por los miembros de la coordinación y crear una base de datos para el almacenamiento de la información en el sistema.

·         Construir la arquitectura de la aplicación web, verificar  su correcto desempeño realizando  las pruebas y correcciones necesarias de seguridad y funcionalidad para garantizar un sistema óptimo, seguro y agradable al uso de los usuarios.

·         Establecer un plan de transición para la coordinación de equipos de elevación  fin de garantizar la implementación de la aplicación, previo al proceso de capacitación a través de manuales, charlas,  demostraciones de uso y entregas de guías que faciliten el manejo del sistema a  los usuarios que son partícipes en la gestión de equipos de elevación y escaleras mecánicas.


JUSTIFICACIÓN


Debido a la problemática que presenta la Coordinación de Equipos de Elevación de la Gerencia de Electromecánica  en cuanto a la respuesta en las solicitudes de insumo se genera un retraso en las actividades de mantenimientos (preventivo y correctivo). Esto lleva a que existan una variedad de equipos en indisponibilidad, por lo que se propone implementar una aplicación web que simplifique y disminuya el tiempo en el cual se realiza el proceso.

Con la implementación de esta aplicación web, se facilitará el proceso de respuesta de los insumos disminuyendo de manera significativa el tiempo que debe emplearse en la realización de los mismo, de igual manera se podrá gestionar con un mayor control la información de las solicitudes ya que estarán respaldadas digitalmente disminuyendo los tiempos de respuesta .

Gracias al desarrollo de este proyecto, dicha comunidad se beneficiará con su implementación logrando así mejorar en gran forma la operatividad de la Coordinación prestando un mejor servicio a los usuarios y personal del metro de caracas, con una disminución significativa de los equipos fuera de servicio.


ALCANCES Y LIMITACIONES:

Alcance:

El proyecto socio tecnológico tiene como alcance la implementación del Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas, donde el mismo contara con los siguientes modulos:
·         Personal
·         Equipos       
·         Insumo
·         Solicitudes
·         Inventario

Limitaciones:

El proyecto socio tecnológico tiene como limitación implementar el Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos, debe ser desarrollado en plataforma Software Libre y pudiendo ser utilizado en cualquier plataforma, Utilizando un Servidor Apache, Con lenguaje de programación PHP y con manejador de base de datos Postgres, siendo estos los requerimientos mínimos por la universidad.

Los requerimientos solicitados en canto al sistema por la  Coordinación de Equipos de elevación de la gerencia de electromecánica son, trabajar con los colores institucionales y logos, debido a que no cuenta con presupuesto para alojar la aplicación en un servidor que sea dedicado a dicho sistema el  mismo será implementado  en un equipo de la coordinación por lo que se configurara para tener acceso a dicho sistema estando dentro de la red de la empresa.
CAPITULO II
 MARCO TEORICO

Bases Legales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Se hace referencia de los análisis de los artículos que intervienen en el área de la informática  emanados de nuestra Constitución.
·         Según el Artículo 108: Establece que el Estado pondrá al servicio de la nación,  toda la tecnología, materiales centro de  educación para informar y dar al conocimiento a la población, pero  todos los medios públicos y privados de radio, televisión, y medios informáticos, deben colaborar en divulgar estas obras con el fin de apoyar la iniciativa tecnológica y cualquier otro proyecto que eduque a todos los ciudadanos. 
·         Según el Artículo 110: El Estado reconoce como   interés público de la ciencia, tecnología al conocimiento y destina recursos para fomentar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a los fines de lograr  el desarrollo económico, social y político del país, al incluir internet en el progreso social y económico,  así mismo el sector privado aportará  recurso involucrándose en el crecimiento de la innovación y aspiraciones en los servicios informáticos.

 Ley orgánica contra el delito informático y firma electrónicos 

·         Artículos 1al 33: Esta ley orgánica da un carácter jurídico  y compromete a toda persona natural y jurídica para establecer sistemas y firmas electrónicas.
Estas leyes establecen que hay procedimientos para establecer sistema de informáticos de bases de datos que no afecten los derechos de privacidad y convivialidad de los usuarios o cualquier organismo público o privado.
 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

·         Artículo 1 al 5: Esta ley tiene como principio orientar en materia de ciencia y tecnología también promover los programas de formación en materia de ciencia y tecnología.

Vinculación del Proyecto con el Plan Nacional de la Patria 2013-2019.

Política y programas del sector ciencia y tecnología (telecomunicaciones)
·         Política: Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, así como la comunicación de una nueva cultura científica-tecnológica orientada alcanzar la soberanía plena.

Programas:
·         Garantizar las condiciones que permitan a las comunidades, instituciones y organizaciones en el territorio nacional el acceso oportuno, uso adecuado y creación de infractructura en telecomunicaciones tecnologías de información, que permita la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir con la satisfacción de las necesidades sociales, mediante la generación y difusión de los contenidos basados en valores nacionales multiétnicos y pluriculturales.
·         Desarrollar una actividad científica, tecnológica, y de innovación asociada directamente al tejido socio productivo nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica independencia tecnológica, como requisito indispensable la satisfacción de las necesidades sociales.
·         Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas destinadas como prioritarias para el Estado, que permita el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales. 

Impulsar espacios de integración regional en América Latina y del Caribe, el cambio en la medición internacional de ciencia, tecnología e innovación.

Normas COVENIN 

·         Artículo 35: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad.

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO.

Tipo y Diseño de Investigación:

Tipos de investigación:

Esta se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios.

Investigación de campo:
Según el autor (Santa Palella y Feliberto Martins (2010)), define: La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta.

Diseño no experimental:
Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define: El diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación específica si no que se observa las que existen.



Tipo  y diseño de investigación seleccionado:

Fue seleccionado por el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto socio tecnológico, la investigación de campo  y el diseño no experimental.

Se realizó una visita a la comunidad la Coordinación de Equipos de Elevación de la Gerencia de Electromecánica de equipos con el fin de levantar información para su posterior análisis y conocer la problemática existente en el departamento, se observó las instalaciones y personal que ejecuta el proceso de solicitud de insumo de los equipos de elevación.

A su vez se solicitó información sobre proyectos socio-tecnológicos realizados anteriormente en la misma comunidad sin evidencia alguna de algún proyecto realizado, por lo cual se consultaron proyectos similares realizados en otras instituciones.

Población y Muestra:

El área administrativa de la comunidad cuenta con un total de 50 personas y 150 técnicos, De las cuales se tomaron como muestra para realizar las entrevistas 03 personas integrantes del área jefe de tramo representando un 0.6% de la población total del área administrativa .

 Tipo de recolección de datos (observación)

Observación.
Barbara B. Kawulich (2005): La observación, ha sido utilizada en varias disciplinas como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas.

Técnicas aplicadas:

Entrevistas al personal encargado de la Coordinación.
Se realizaron entrevistas al Sr Arbey de la Espriella Coordinador General, Sr Ceron Larry Jefe de Tramo, Ing. Oca Esmeralda Coordinadora, los mismos facilitaron la información sobre el proceso de solicitud de los insumos y expusieron los diferentes requerimientos necesarios para mejorar el proceso.

Observación del taller de la coordinación.
El Sr Ceron Larry se encargó de mostrar el área de la Coordinación, área donde llegan la solicitud de insumos y el taller con el que cuenta la comunidad.

Factibilidades:

·         Factibilidad Técnica: Es factible ya que las condiciones están dadas tanto para la institución como para los encargados del desarrollo del sistema.

Herramientas de la Gerencia Técnica
Herramientas del Programador
1 computadora en óptimas condiciones para la instalación del sistema
Computadora en óptimas condiciones para la
Instalación de las diferentes herramientas con las que se vallan a trabajar en el sistema

Herramienta como block de notas o alguna con la misma función

Conocimientos en el manejo de los lenguajes (servidor apache, postgres, pgadmin, Ajax , java script , php )
Tabla 2. Herramientas Necesarias para el desarrollo del sistema

·         Factibilidad Operativa: Por parte del equipo encargado del desarrollo del sistema se cuenta con el personal calificado para el análisis y desarrollo del mismo.
La coordinación cuenta con el personal calificado para trabajar desde los diferentes perfiles en el sistema del mismo modo se les dictara la inducción necesaria para el manejo de la herramienta.
·         Factibilidad Económica: No tendrá costo para la compañía Metro de Caracas ya que será realizado por estudiantes de informática del  Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”en base a un proyecto socio tecnológico.
·         Factibilidad Social: con  la implementación del sistema se reducirá el  tiempo de respuesta a las solicitudes de insumo para la reparación de los equipos de elevación, por lo que se ofrecerá  mejor servicios a los usuarios del Metro de Caracas.
CAPITULO IV
SISTEMA PROPUESTO


Metodología de Desarrollo
Metodología RUP: Es una metodología cuyo fin es entregar un producto de software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la organización. Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. El RUP es un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. Describe cómo aplicar enfoques para el desarrollo del software, llevando a cabo unos pasos para su realización.

El ciclo de vida RUP: es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones. RUP divide el proceso en  cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades.

Fases del ciclo de vida del RUP:
·         Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.
·         Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.
·         Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.
·         Fase de Cierre: El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.








Propuesta del Sistema

La solución a la problemática presentada para la elaboración del proyecto socio-tecnológico es desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas, que permitirá la digitalización de las solicitudes de insumo, para la disminución de tiempo de los procesos administrativos y los equipos fuera de servicio.


Herramientas de Desarrollo

Framework Yacambu: es un FrameWork de desarrollo, cuyo significado en español es plataforma, entorno o marco de trabajo, y desde el punto de vista del desarrollo de software, un framework es una estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado bajo su mismo estándar, permitiéndose así su interoperabilidad.

Apache: Es un poderoso servidor web, cuyo nombre proviene de la frase inglesa “a patchy server” y es completamente libre, ya que es un software Open Source y con licencia GPL. Una de las ventajas más grandes de Apache, es que es un servidor web multiplataforma, es decir, puede trabajar con diferentes sistemas operativos y mantener su excelente rendimiento.

PHP: Es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML, PHP se considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento conocidos hasta el día de hoy lo que ha atraído el interés de múltiples sitios con gran demanda de tráfico, como Facebook, para optar por el mismo como tecnología de servidor.

HTML son las siglas designadas para “Hyper Text Markup Language”, que traducido al español significa “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”. HTML es un lenguaje utilizado en la informática, cuyo fin es el desarrollo de las páginas web, indicando cuales son los elementos que la compondrán, orientando hacia cuál será su estructura y también su contenido, básicamente es su definición; por medio del HTML se indica tanto el texto como las imágenes pertenecientes a cada página de internet.

PostgreSQL: es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales.
pgAdmin III: Es una aplicación gráfica para gestionar el gestor de bases de datos PostgreSQL, siendo la más completa y popular con licencia Open Source. Está escrita en C++ usando la librería gráfica multiplataforma wxWidgets, lo que permite que se pueda usan en Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS X y Windows.

Librería informática:
Es un conjunto de implementaciones  funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.

PDF: Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Ajax: Es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página, aunque existe la posibilidad de configurar las peticiones como síncronas de tal forma que la interactividad.

CSS: Es un lenguaje usado para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML2 (y por extensión en XHTML). El World Wide Web Consortium (W3C) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

SQL: El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.

JavaScript: Este es un lenguaje orientado a objetos, es decir que la mayoría de las instrucciones que se emplean en los programas, en realidad son llamadas a propiedades y métodos de objetos del navegador, y en algunos casos del propio lenguaje. En Java, en cambio, no hay nada que no esté en un objeto.


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