MINISTERIO
DEL PODER POPÚLAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE
“MARISCAL SUCRE”
PNF:
INFORMÁTICA
UNIDAD
CURRICULAR: PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO III
Sistema
de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de
la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas
Profesor: Yovanny Urbina Integrantes :
Medina Genecis
Mujica Ricardo
Zambrano Liliana
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
Institución
o comunidad beneficiada:
La Gerencia de
electromecánica de la C.A Metro de Caracas.
Ubicación de La Comunidad:
La Gerencia de
electromecánica de la C.A Metro de Caracas se encuentra en la Parroquia Sucre,
Municipio Libertador. Avenida principal del Cuartel frente a la Estación
Propatria.
Ubicación
geográfica.
Imagen Satelital de la Ubicación de la Gerencia de Electromecánica del
metro de Caracas
Fuente: Google Maps
Reseña histórica
El 28 de agosto de
1977 se inicia la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato
Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El
Atlántico.
En octubre de 1977
el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio),
iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. El 18 de abril de 1978 se
procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar
paso a la construcción de los Patios y Talleres de la línea Catia- Petare.En
1980 se inaugura el boulevard de Sabana Grande y para 1981 se concluyen 12
estaciones de la C.A Metro de Caracas fue inaugurado oficialmente el día 2 de
enero de 1983 e inició el servicio comercial a los usuarios el lunes 3 de Enero
de 1983, momento en el cual se consideró que era uno de los sistemas más
modernos de América y del mundo.
En el 2009 el
presidente Chávez inaugura línea 3 y comienza diferentes obras de vía ferrias
en el país.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
coordinación de equipos de elevación de la Gerencia de Electromecánica de la
compañía Metro de Caracas, es la encargada de mantener el buen
funcionamiento de todos los equipos de elevación (escaleras mecánicas,
ascensores y montacargas) del sistema de transporte masivo de la gran Caracas,
estableciendo planes de mantenimiento (preventivo y correctivo), con la
finalidad de mantener y garantizar la vida útil de todos los equipos y a su vez
brindar un servicio de calidad a los usuarios y personal interno del sistema,
para la realización de dichos mantenimientos son necesarias las
solicitudes (ocasionales o estratégicas) de insumos.
El
proceso de solicitud es llevado en su totalidad de forma manual, lo que
ocasiona una problemática en los procesos administrativos, los tiempos de
repuesta de los procedimientos que realiza la misma generando retraso en la
realización de los mantenimientos, así como en las solicitudes de insumos entre
coordinador de tramo y técnicos ya que en este proceso se genera perdida de
información lo que no permite realizar una consulta que permita visualizar el
estatus del insumo y de la solicitud realizada, además no se cuenta con la
información de los suministros disponibles en el taller de escaleras mecánicas
en tiempo real, lo que genera el alto porcentaje de equipos de elevación fuera
de servicio.
OBJETIVO GENERAL
Implementar
un Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras
Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del Metro de Caracas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Iniciar
un análisis de los requerimientos formulados por la coordinación de equipos de
elevación y escaleras mecánicas para determinar la necesidad de crear una
aplicación web que automatice procesos que realiza dicha coordinación.
·
Elaborar
el diseño de la aplicación mediante los casos de uso desarrollados en base a
los requerimientos funcionales que han sido formulados por los miembros de la
coordinación y crear una base de datos para el almacenamiento de la información
en el sistema.
·
Construir
la arquitectura de la aplicación web, verificar su correcto desempeño
realizando las pruebas y correcciones necesarias de seguridad y
funcionalidad para garantizar un sistema óptimo, seguro y agradable al uso de
los usuarios.
·
Establecer
un plan de transición para la coordinación de equipos de elevación fin de garantizar la implementación de la
aplicación, previo al proceso de capacitación a través de manuales, charlas,
demostraciones de uso y entregas de guías que faciliten el manejo del
sistema a los usuarios que son partícipes en la gestión de equipos de
elevación y escaleras mecánicas.
JUSTIFICACIÓN
Debido
a la problemática que presenta la Coordinación de Equipos de Elevación de la
Gerencia de Electromecánica en cuanto a
la respuesta en las solicitudes de insumo se genera un retraso en las
actividades de mantenimientos (preventivo y correctivo). Esto lleva a que
existan una variedad de equipos en indisponibilidad, por lo que se propone
implementar una aplicación web que simplifique y disminuya el tiempo en el cual
se realiza el proceso.
Con
la implementación de esta aplicación web, se facilitará el proceso de respuesta
de los insumos disminuyendo de manera significativa el tiempo que debe
emplearse en la realización de los mismo, de igual manera se podrá gestionar
con un mayor control la información de las solicitudes ya que estarán
respaldadas digitalmente disminuyendo los tiempos de respuesta .
Gracias
al desarrollo de este proyecto, dicha comunidad se beneficiará con su
implementación logrando así mejorar en gran forma la operatividad de la
Coordinación prestando un mejor servicio a los usuarios y personal del metro de
caracas, con una disminución significativa de los equipos fuera de servicio.
ALCANCES Y LIMITACIONES:
Alcance:
El
proyecto socio tecnológico tiene como alcance la implementación del Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos para
Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de Equipos de Elevación del
Metro de Caracas, donde el mismo contara con los siguientes modulos:
·
Personal
·
Equipos
·
Insumo
·
Solicitudes
·
Inventario
Limitaciones:
El
proyecto socio tecnológico tiene como limitación implementar el Sistema de Gestión de Solicitud de Insumos, debe ser desarrollado en plataforma Software
Libre y pudiendo ser utilizado en cualquier plataforma, Utilizando un Servidor
Apache, Con lenguaje de programación PHP y con manejador de base de datos
Postgres, siendo estos los requerimientos mínimos por la universidad.
Los
requerimientos solicitados en canto al sistema por la Coordinación de Equipos de elevación de la
gerencia de electromecánica son, trabajar con los colores institucionales y
logos, debido a que no cuenta con presupuesto para alojar la aplicación en un
servidor que sea dedicado a dicho sistema el mismo será implementado en un equipo de la coordinación por lo que se
configurara para tener acceso a dicho sistema estando dentro de la red de la
empresa.
CAPITULO II
MARCO
TEORICO
Bases Legales:
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela
Se hace referencia de los análisis de los artículos que
intervienen en el área de la informática
emanados de nuestra Constitución.
·
Según el Artículo 108: Establece que el Estado
pondrá al servicio de la nación, toda la
tecnología, materiales centro de
educación para informar y dar al conocimiento a la población, pero todos los medios públicos y privados de
radio, televisión, y medios informáticos, deben colaborar en divulgar estas
obras con el fin de apoyar la iniciativa tecnológica y cualquier otro proyecto
que eduque a todos los ciudadanos.
·
Según el Artículo 110: El Estado reconoce
como interés público de la ciencia,
tecnología al conocimiento y destina recursos para fomentar el Sistema Nacional
de Ciencia y Tecnología a los fines de lograr
el desarrollo económico, social y político del país, al incluir internet
en el progreso social y económico, así
mismo el sector privado aportará recurso
involucrándose en el crecimiento de la innovación y aspiraciones en los
servicios informáticos.
Ley orgánica contra el delito informático y firma electrónicos
·
Artículos 1al 33: Esta ley orgánica da un
carácter jurídico y compromete a toda
persona natural y jurídica para establecer sistemas y firmas electrónicas.
Estas leyes establecen que hay procedimientos para
establecer sistema de informáticos de bases de datos que no afecten los
derechos de privacidad y convivialidad de los usuarios o cualquier organismo
público o privado.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
·
Artículo 1 al 5: Esta ley tiene como principio
orientar en materia de ciencia y tecnología también promover los programas de
formación en materia de ciencia y tecnología.
Vinculación del
Proyecto con el Plan Nacional de la Patria 2013-2019.
Política y programas del sector ciencia y tecnología
(telecomunicaciones)
·
Política: Garantizar el acceso oportuno y uso
adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, así como la
comunicación de una nueva cultura científica-tecnológica orientada alcanzar la
soberanía plena.
Programas:
·
Garantizar las condiciones que permitan a las
comunidades, instituciones y organizaciones en el territorio nacional el acceso
oportuno, uso adecuado y creación de infractructura en telecomunicaciones
tecnologías de información, que permita la comunicación oportuna y ética a fin
de contribuir con la satisfacción de las necesidades sociales, mediante la
generación y difusión de los contenidos basados en valores nacionales
multiétnicos y pluriculturales.
·
Desarrollar una actividad científica,
tecnológica, y de innovación asociada directamente al tejido socio productivo
nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la
consecución de la soberanía económica independencia tecnológica, como requisito
indispensable la satisfacción de las necesidades sociales.
·
Fortalecer y orientar la actividad científica,
tecnológica, de innovación y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas
destinadas como prioritarias para el Estado, que permita el aprovechamiento de
las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y
la satisfacción de las necesidades sociales.
Impulsar espacios de integración regional en América Latina
y del Caribe, el cambio en la medición internacional de ciencia, tecnología e
innovación.
Normas COVENIN
·
Artículo 35: Los órganos y entes de la
Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas
naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno
acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos
para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las
personas con discapacidad.
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO.
Tipo
y Diseño de Investigación:
Tipos
de investigación:
Esta
se refiere a la clase de
estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y
sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios.
Investigación
de campo:
Según el autor (Santa Palella y Feliberto
Martins (2010)), define: La Investigación de campo consiste en la recolección
de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o
controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural.
El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente
de naturalidad en el cual se manifiesta.
Diseño no
experimental:
Según el autor (Santa palella y feliberto
Martins (2010)), define: El diseño no experimental es el que se realiza sin
manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye
intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y
como se presentan e su contexto real y en un tiempo determinado o no, para
luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación
específica si no que se observa las que existen.
Tipo y diseño de investigación seleccionado:
Fue
seleccionado por el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto socio
tecnológico, la investigación de campo y
el diseño no experimental.
Se
realizó una visita a la comunidad la Coordinación de Equipos de Elevación de la
Gerencia de Electromecánica de equipos con el fin de levantar información para
su posterior análisis y conocer la problemática existente en el departamento,
se observó las instalaciones y personal que ejecuta el proceso de solicitud de
insumo de los equipos de elevación.
A
su vez se solicitó información sobre proyectos socio-tecnológicos realizados
anteriormente en la misma comunidad sin evidencia alguna de algún proyecto
realizado, por lo cual se consultaron proyectos similares realizados en otras
instituciones.
Población y Muestra:
El
área administrativa de la comunidad cuenta con un total de 50 personas y 150
técnicos, De las cuales se tomaron como muestra para realizar las entrevistas
03 personas integrantes del área jefe de tramo representando un 0.6% de la
población total del área administrativa .
Tipo de recolección de datos (observación)
Observación.
Barbara
B. Kawulich (2005): La observación, ha sido utilizada en varias disciplinas
como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la
gente, los procesos y las culturas.
Técnicas
aplicadas:
Entrevistas al
personal encargado de la Coordinación.
Se
realizaron entrevistas al Sr Arbey de la Espriella Coordinador General, Sr Ceron Larry Jefe de Tramo,
Ing. Oca Esmeralda Coordinadora, los mismos facilitaron la información sobre el
proceso de solicitud de los insumos y expusieron los diferentes requerimientos
necesarios para mejorar el proceso.
Observación del taller de la coordinación.
El Sr
Ceron Larry se encargó de
mostrar el área de la Coordinación, área donde llegan la solicitud de insumos y
el taller con el que cuenta la comunidad.
Factibilidades:
·
Factibilidad Técnica: Es
factible ya que las condiciones están dadas tanto para la institución como para
los encargados del desarrollo del sistema.
Herramientas
de la Gerencia Técnica
|
Herramientas
del Programador
|
1 computadora
en óptimas condiciones para la instalación del sistema
|
Computadora en
óptimas condiciones para la
Instalación de las
diferentes herramientas con las que se vallan a trabajar en el sistema
|
Herramienta como block de notas o alguna con la misma
función
|
|
Conocimientos en el manejo de los lenguajes (servidor
apache, postgres, pgadmin, Ajax , java script , php )
|
Tabla 2. Herramientas Necesarias para el
desarrollo del sistema
·
Factibilidad
Operativa: Por parte del equipo encargado del desarrollo del sistema se
cuenta con el personal calificado para el análisis y desarrollo del mismo.
La coordinación cuenta con el
personal calificado para trabajar desde los diferentes perfiles en el sistema
del mismo modo se les dictara la inducción necesaria para el manejo de la herramienta.
·
Factibilidad Económica: No
tendrá costo para la compañía Metro de Caracas ya que será realizado por
estudiantes de informática del Instituto
Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”en base a un proyecto
socio tecnológico.
·
Factibilidad Social:
con la implementación del sistema se
reducirá el tiempo de respuesta a las
solicitudes de insumo para la reparación de los equipos de elevación, por lo
que se ofrecerá mejor servicios a los
usuarios del Metro de Caracas.
CAPITULO IV
SISTEMA PROPUESTO
Metodología de Desarrollo
Metodología RUP: Es una metodología cuyo fin es
entregar un producto de software. Se estructura todos los procesos y se mide la
eficiencia de la organización. Es un proceso de desarrollo de software el cual
utiliza el lenguaje unificado de modelado UML, constituye la metodología
estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de
sistemas orientados a objetos. El RUP es un conjunto de metodologías adaptables
al contexto y necesidades de cada organización. Describe cómo aplicar enfoques
para el desarrollo del software, llevando a cabo unos pasos para su
realización.
El ciclo de vida
RUP: es una
implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos
en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e
iteraciones. RUP divide el proceso en cuatro
fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable
según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las
distintas actividades.
Fases del ciclo de
vida del RUP:
·
Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito
definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar
los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la
arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones
posteriores.
·
Fase de elaboración: En la fase de elaboración se
seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del
sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los
casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se
diseña la solución preliminar.
·
Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es
completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los
requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las
evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el
proyecto.
·
Fase de Cierre: El propósito de esta fase es
asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los
errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los
usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el
producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas
involucradas en el proyecto.
Propuesta del Sistema
La
solución a la problemática presentada para la elaboración del proyecto
socio-tecnológico es desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de
Solicitud de Insumos para Coordinación de Escaleras Mecánicas de la Gerencia de
Equipos de Elevación del Metro de Caracas, que permitirá la digitalización de
las solicitudes de insumo, para la disminución de tiempo de los procesos
administrativos y los equipos fuera de servicio.
Herramientas de Desarrollo
Framework
Yacambu: es un
FrameWork de desarrollo, cuyo significado en español es plataforma, entorno o
marco de trabajo, y desde el punto de vista del desarrollo de software, un
framework es una estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de
software puede ser organizado y desarrollado bajo su mismo estándar,
permitiéndose así su interoperabilidad.
Apache: Es un poderoso servidor web, cuyo nombre proviene de la frase inglesa
“a patchy server” y es completamente libre, ya que es un software Open Source y
con licencia GPL. Una de las ventajas más grandes de Apache, es que es un
servidor web multiplataforma, es decir, puede trabajar con diferentes sistemas
operativos y mantener su excelente rendimiento.
PHP: Es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente
adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML, PHP se
considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento
conocidos hasta el día de hoy lo que ha atraído el interés de múltiples sitios
con gran demanda de tráfico, como Facebook, para optar por el mismo como
tecnología de servidor.
HTML son las siglas designadas para “Hyper Text Markup Language”,
que traducido al español significa “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”. HTML es
un lenguaje utilizado en la informática,
cuyo fin es el desarrollo de las páginas web, indicando cuales son los
elementos que la compondrán, orientando hacia cuál será su estructura y también
su contenido, básicamente es su definición; por medio del HTML se indica tanto
el texto como las imágenes pertenecientes a cada página de internet.
PostgreSQL: es un sistema de gestión de bases de
datos objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible
libremente. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más
potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a
otras bases de datos comerciales.
pgAdmin III:
Es una aplicación
gráfica para gestionar el gestor de bases de datos PostgreSQL, siendo la más
completa y popular con licencia Open Source. Está escrita en C++ usando la
librería gráfica multiplataforma wxWidgets, lo que permite que se pueda usan en
Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS X y Windows.
Librería informática:
Es un conjunto de
implementaciones funcionales,
codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien
definida para la funcionalidad que se invoca.
PDF: Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente
de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto
(imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Ajax: Es una tecnología asíncrona, en el
sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en
segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la
página, aunque existe la posibilidad de configurar las peticiones como
síncronas de tal forma que la interactividad.
CSS: Es un lenguaje usado para definir y
crear la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML2 (y
por extensión en XHTML). El World Wide Web Consortium (W3C) es el encargado de
formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para
los agentes de usuario o navegadores.
SQL: El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en
inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases
de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en
ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo
relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma
sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
JavaScript: Este es un lenguaje orientado a objetos, es decir que la mayoría
de las instrucciones que se emplean en los programas, en realidad son llamadas
a propiedades y métodos de objetos del navegador, y en algunos casos del propio
lenguaje. En Java, en cambio, no hay nada que no esté en un objeto.
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